sábado, 17 de octubre de 2020

Consejo escolar de 16-10-2020

Al Consejo Escolar celebrado el pasado día 16 de octubre, a las 14:15 horas, en la localidad de Pezuela de las Torres, asistimos la directora, el jefe de estudios, el representante municipal del ayuntamiento de Pezuela y Juan Antonio Balado como representante de familias. La secretaria, finalmente, no pudo unirse de forma telemática a la reunión, por problemas técnicos que no pudieron solventarse. Así las cosas, Roberto, el jefe de estudios, desempeño el papel de secretario.

1. Lectura y aprobación, si procede, del acta de la sesión anterior
Se dio lectura al borrador del acta de la sesión anterior, aprobándose con los votos de los presentes, salvo la abstención de Juan Antonio Balado, que no pudo acudir a dicha sesión por no haber recibido la convocatoria debido a un problema con el correo electrónico.

2. Información de la Programación General Anual del curso 2020 - 2021
La directora dio lectura de los aspectos más significativos de la Programación General Anual (PGA) para el curso 2020-2021. Al respecto del documento, cabe destacar lo siguiente:

  • Sobre la gestión conjunta, con la Dirección General de Salud Pública y la Inspección, de la casuística derivada del control y prevención de contagios de COVID-19, el representante de familias señaló que la PGA indica que, en los casos de confirmación de un caso positivo, el coordinador COVID-19 del centro escolar debe comunicar dicha situación a la Dirección General de Salud Pública, que es la que dicta las acciones que debe emprender el Centro Escolar. En el caso detectado en el centro de Pezuela, le constaba que así se había procedido, pero la Dirección General de Salud Pública tardó tanto en contestar que ya habían pasado los plazos de cuarentena determinados por el protocolo de actuación. De esa forma, fueron las familias las que tuvieron que decidir si llevar o no a sus hijas e hijos a clase, sin un procedimiento claro de actuación. Por tanto, preguntó si había habido alguna instrucción por parte de la Dirección General de Salud Pública para que se pueda actuar de forma pautada en caso de que no lleguen sus indicaciones en un plazo razonable. La directora respondió que sí, refiriéndose a un protocolo de fecha 5 de octubre. En él se acorta el tema burocrático. Por ejemplo, el mismo día de la reunión se había notificado otro caso positivo de COVID19 en Pezuela: ya se había comunicado a Salud Pública y ese mismo día ya nos habían dado instrucciones por teléfono, asignándonos una persona de contacto por correo electrónico. En este sentido, Sanidad Pública delega en el centro la responsabilidad de la comunicación con las familias, aunque la dirección del centro solo traslade las instrucciones tomadas por Salud Pública. Se ha solicitado que en nuestro centro haya 2 coordinadores COVID, dado que es un CRA con 5 localidades dispersas. De momento, se han detectado: 1 caso en Corpa, 2 en Pezuela y 1 en Anchuelo.
El representante de familias también preguntó si se estaban realizando pruebas PCR a todas las personas relacionadas con los contagiados detectados, a lo que la directora contestó que, por una parte, ya no se estaban haciendo pruebas PCR, porque no se contemplan en el actual protocolo y, por otra, como no tenemos personal de Enfermería en nuestro centro, no podríamos aplicar test serológicos.
  • Sobre el desarrollo de la página web del centro para que sirva de medio de información a las familias, la directora indicó que iremos adaptándonos a la comunicación electrónica para ir prescindiendo paulatinamente de la comunicación en papel. Para ello, se tendrá en cuenta la posible dificultad de algunas familias a tener acceso a este medio de comunicación para que la adaptación sea lo más efectiva posible.
  • Sobre el ajuste del gasto a realizar para hacer más operativa la dotación y distribución de los recursos, se indicó que este curso tendremos que afrontar muchos gastos informáticos para trabajar las aulas virtuales, puesto que, entre otras cosas, hay que dotar a proyectores a todos los centros. La directora también resaltó que este curso hay mucho gasto en material relacionado con el COVID19.
  • Acerca del objetivo 6 del documento, sobre los planes y proyectos de centro, la directora indicó que hay en el centro una profesora de Pedagogía Terapéutica más hasta el mes de diciembre, a media jornada, que reforzará, sobre todo, los cursos de 1º y 2º.
En este punto, el representante de familias indicó que en los objetivos 6.2, 6.3 y 6.4 de la Programación General Anual se hacía referencia al PAT, al CCP, al PAD y a Especialista en PT, señalando que el uso de las siglas dificultaba enormemente la interpretación del documento para la gente que no es experta en la materia. No en vano, la mayor parte de los componentes del Consejo Escolar (representantes de familias y ayuntamientos) no son profesionales de la Educación. Por tanto, rogó que se evite, en lo posible, la utilización de siglas en este y otros documentos a compartir con el Consejo Escolar.

También aprovechó para indicar que, en base a su experiencia en el AMPA de su localidad y en el Consejo escolar, son las madres, y no los padres, las que mayoritariamente se ocupan de la relación de la familia con el colegio. Por ello, rogó evitar el término “padres” en este y otros documentos y utilizar uno más inclusivo como “familias” o “tutores”.

  • Sobre el desarrollo digital, la directora indicó que hay que ir avanzando poco a poco, con la idea de desarrollar un procedimiento común al centro, para que cada docente no desarrolle un método por su parte. El jefe de estudios, por su parte, informó de que el curso pasado se probó con el uso de tablets, y que se ha visto que su uso tenía ventajas e inconvenientes. Estos últimos venían derivados del hecho de que el alumnado suele asociar el uso de la tablet a un nivel lúdico, y que, en cuanto se daban cuenta que no era jugar, se desilusionaban un poco con su uso. Además, su utilización genera también dudas técnicas al alumnado que el profesorado debía ir resolviendo sobre la marcha y en ocasiones el uso de los contenidos de ese medio provocaba que se duplicara  la información del temario respecto a los contenidos del libro físico, lo cual también podría ser un inconveniente en caso de no coincidir exactamente unos con otros.

El representante de familias expuso que en la PGA se contemplaba el fomentar e implementar el uso de diversas herramientas como medios de comunicación e información interna e instrumentos para la enseñanza no presencial. De lo comentado anteriormente por el equipo directivo, se deducía que también ese uso servía como apoyo a la docencia presencial, por lo que sugirió que también se indicara esto en el documento.

  • Sobre la tabla de la distribución horaria del nuevo plan de estudios, derivada del Plan Propio de Centro de Inglés, el representante de familias indicó que no se entendía bien el significado de cada casilla, por lo que rogó que se indicara de alguna forma su significado. Tambien señaló que, en esa tabla, en las asignaturas de Lengua Castellana y Matemáticas, había 7 sesiones diarias en el centro, lo que implicaba necesariamente que algunas clases tuvieran 2 sesiones diarias de Lengua o Matemáticas. Esto lo confirmó la directora, señalando, además, que este curso esas sesiones pueden ser consecutivas.
  • El representante de familias realizó otro ruego: en el Plan de Fomento de la Lectura, en el caso de que no haya material bibliográfico suficiente, en esta PGA se aportaban las siguientes soluciones: a) libros de préstamo del centro, b) uso de material bibliográfico aportado por el bibliobús, en las localidades en las que existe esa posibilidad, y c) realizar un intercambio de libros entre el alumnado. Por ello, propuso incluir una cuarta solución: d) las bibliotecas municipales, en las localidades en las que existe esa posibilidad. La directora tomó nota de ello, indicando, además, que este año el bibliobús sí que llega a las 5 localidades en horario lectivo, cosa que no ocurría en cursos pasados.
  • Al tratar las agrupaciones de niveles por localidades, el representante de familias preguntó por la agrupación de 3º y 4 de Primaria en la localidad de Anchuelo. Finalmente, los grupos de 3º y 4º de Anchuelo se han agrupado en dos: 3º y 4º de Valores Sociales y Cívicos, por un lado, y 3º y 4º de Religión Católica, por otro. De esta forma, se han conformado dos grupos similares en cuanto a tamaño (12 estudiantes en Valores y 10 en Religión). La pregunta en concreto fue si alguna familia había modificado su opción inicial de asignatura para ayudar a que la distribución en dos grupos, atendiendo a ese criterio, fuera más homogénea. La directora indicó que había habido rechazo ante esta medida, pero que ninguna familia había podido cambiar su opción, dado que la modificación solo se puede notificar, como tarde, hasta el 31 de julio anterior al comienzo del curso. El representante de familias indicó que la distribución de estudiantes matriculados en 3º y 4º, según los datos del mes de junio, eran 10 y 15, respectivamente, y preguntó si había habido algún impedimento de espacios del centro de Anchuelo para no agrupar atendiendo solo al curso, a lo que la directora contestó que, en efecto, de haber hecho un grupo de 3º y otros de 4º, no hubiera habido sito para impartir la asignatura de Religión. Dado que la suma de los totales de ambas agrupaciones de 3º y 4º no coincidía (22 estudiantes ahora y 25 estudiantes en los datos preliminares de junio), el representante de familias preguntó si esa diferencia se debía a que se hubieran dado 3 bajas respecto a las cantidades estimadas en junio, lo que fue confirmado por la directora. Esta, además, indicó que se habían aplicado unos criterios pedagógicos para haber agrupado así a los niveles de 3º y 4º de Anchuelo, dado que no son cursos muy diferentes, en el sentido de que los contenidos son muy similares. Se sopesó el evitar conformar aulas mixtas, pero se vio inviable con el profesorado y los espacios que tenemos.
  • Por último, el representante de familias preguntó acerca de la situación de asignación de tutoría de 5º y 6º y la docencia de Inglés en la localidad de Pezuela. La directora indicó que la Comunidad de Madrid ha sacado una convocatoria extraordinaria para una bolsa de empleo para interinos, porque no hay profesorado que pueda cubrir esa vacante debido a que se han acabado las bolsas de empleo. A pesar de ello, no nos garantizan que se vaya a resolver pronto el problema. El tutor de ese grupo solo les impartiría Inglés y Lengua. A la hora tener que impartirse la asignatura de Inglés por docentes que no son especialistas en esa materia, se está haciendo todo de forma colaborativa con los docentes especialistas en Inglés de todo el centro. Aparte de ello, se ha detectado que el nivel de Inglés es bajo, lo cual justifica el que se haya implantado el Plan de Centro de Inglés.
Finalmente, la Programación General Anual fue aprobada por la unanimidad de los presentes.

3. Informaciones del equipo directivo

Aparte de lo indicado más arriba, la directora informó de que la persona que desempeñará el papel de auxiliar de conversación en Inglés aún no se ha incorporado, y que vendrá en noviembre. Si el problema de la tutoría y la especialidad de Inglés de Pezuela aún no se hubiera resuelto para entonces, esta persona se incorporaría en esa localidad.

Por último, la directora recordó que se va a iniciar el procedimiento de renovación de cargos del Consejo Escolar, que afectará a 2 representantes de familias y a 2 docentes.

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