domingo, 7 de febrero de 2021

Consejo Escolar de 29-01-2021

Al Consejo Escolar de 29 de enero de 2021, celebrado a distancia a las 14:10 horas, acudieron M. José como directora; Roberto como jefe de estudios aunque, ante la ausencia de Trini, ejerció de secretario; Marina como representante del profesorado; Irene, Cristina y Juan como  representantes de familias; y Santi, Jorge, Rubén e Israel de los ayuntamientos de Corpa, Anchuelo, Santorcaz y Pezuela de las Torres, respectivamente.

# En el primer punto del orden del día, Roberto, ejerciendo de secretario, leyó el borrador del acta de la sesión anterior, aprobándose por asentimiento.

# Sobre los puntos segundo y tercero del orden del día, cuenta de Gestión del año 2020 e información del proyecto de presupuesto para el año 2021, la directora señaló que las cuentas incluyen mucho dinero debido a que nos han ingresado una ayuda de unos 15.000€ para comedores que, en principio, no vamos a poder utilizar, ya que el centro no podría justificar gasto en ese concepto. El total de la cuenta y el presupuesto son, pues, mucho superiores a la cantidad de la que podemos disponer para gastar.

Continuaremos un curso más con la jornada continua, como en cursos anteriores.

# Santi trasladó al Consejo Escolar algunas inquietudes del AMPA de Corpa acerca de la necesidad de renovar el mobiliario de esa localidad y de la necesidad de fomentar la lectura. También han manifestado que siguen esperando el listado de necesidades y algo de mobiliario de patio, señalando también que hay hueco en el recinto escolar que podría servir para instalar un huerto urbano.

Mª José, la directora, declaró, sobre el mobiliario, que van a hacer una revisión de todo el mobiliario de todo el centro y que se repondrá hasta donde llegue el presupuesto. Sobre la animación a la lectura, Roberto señaló los programas de lectura amplios, apoyados con el servicio del Bibliobús. Hay bastante e interesante material. El fomento lectura se está llevando a cabo a nivel digital: la CAM proporciona, a partir de 4º de Primaria, lecturas digitales en las aulas con los proyectores. Los bibliobuses facilitan el préstamo de libros para Infantil e Inglés. En Primaria, este curso, no ha podido ser. Sin embargo, desde la Dirección de Anchuelo se rotan libros de Primaria por las 5 localidades. En cada centro, además, existe una biblioteca de aula que también se puede usar. Este curso, por la situación sanitaria, esos libros no pueden salir del aula. En definitiva, la animación a la lectura es un aspecto bastante trabajado. Mª José añadió, sobre el listado de necesidades de la localidad, que aún no está hecho pero que ya se lo han pedido al profesorado de la localidad. Al respecto de instalar parques o columpios en el patio, la directora señaló que la normativa exige que todo esté homologado. Como alternativa, indicó la posibilidad de que puedan instalarse en el parque que hay junto al colegio de Corpa. Además, tampoco hay presupuesto para ello. Si llegara un programa de subvención, no habría problema, pero ahora no podemos asumir ese gasto. Sobre los huertos urbanos, manifestó que cada localidad lleva a cabo proyectos de localidad entre los que estaría este. Si el profesorado de la localidad lo ve apropiado, lo llevarán a cabo, aunque sin ser un proyecto general del CRA. Por eso, depende exclusivamente del profesorado del centro. De todas formas, ella se lo transmitirá al profesorado de la localidad.

Irene planteó una pregunta relativa a que en Anchuelo se han dado contagios de COVID que han sido notificados con mucha tardanza. Aunque se asume que el centro no puede informar en muchas ocasiones a las familias por un problema de Protección de Datos, quería saber si había alguna manera de recalcar a las familias lo importante que es notificar al colegio un contagio cuanto antes.

Mª José indicó que el protocolo de actuación que tenemos definido para los casos en que haya una notificación de positivo no es modificable, pero sí se puede mandar un recordatorio. Las familias no tienen la obligación de comunicar al centro nada si el hijo o hija se queda en casa por contacto, aunque sí tienen la obligación de justificar la falta. El centro, además, no puede difundir la información que le pueda pasar una familia de que hay confinados por contacto.

Rubén abandonó la reunión a las 15:08.

Irene indicó que los comentarios sin suficiente información generan miedo, a lo que Mª José remarcó que solo se puede informar a las familias si se da un caso de positivo, y nunca antes.

Santi abandonó la reunión a las 15:16.

Roberto declaró que hemos tenido aulas y docentes y estudiantes confinados y positivos, pero nunca se ha detectado un contagio en el aula, lo cual es algo a tener en cuenta a la hora de concluir que los protocolos están funcionando. Por ello, es importante transmitir tranquilidad a las familias al respecto del riesgo de contagio en las aulas.

Mª José confirmó se enviaría a las familias un nuevo recordatorio con el protocolo. De todas formas, hay aún mucho margen con medidas que se pueden tomar para incrementar la seguridad si fuera necesario.

Israel abandonó la reunión a las 15:24.

La directora informó de que ella misma, más el jefe de estudios, son los coordinadores COVID del centro y tienen el contacto con Salud Pública. En ocasiones, hay que esperar a recibir las instrucciones en el centro. Además, el tratamiento del tema es diferente en cada tramo de edad. A partir de ahora, se intentará usar la aplicación "Raíces" para la comunicación con las familias, aunque a estas les seguirá llegando esa información por correo electrónico.

Cristina preguntó por las obras en Anchuelo y la situación de riesgo por posibles derrumbes generada por la aparición de importantes grietas en una de las fachadas del edificio de Anchuelo. El terreno parece estar cediendo y en la nevada, la sobrecarga por nieve en el tejado hizo que se abriesen grietas antiguas y otras nuevas en la planta de arriba. Tanto la Dirección como el representante municipal informaron de que están al tanto del problema y que se está atendiendo con prioridad para tratar de analizar la gravedad de la situación y actuar cuanto antes.

Por último, Juan preguntó por el protocolo de ayuda técnica a las familias en confinamiento. Mª José indicó que conviene comunicar directamente a la Dirección del centro cualquier necesidad de este tipo. Roberto señaló que algunas familias tienen dificultades para conectarse a Internet y que desde la Dirección están investigando las posibles causas (soporte digital insuficiente o formación digital deficiente de la familia), aunque a partir de 3º de Primaria hacia arriba, hay más autonomía de los estudiantes. En concreto, sobre la demanda de ayuda técnica de los últimos confinamientos, ha habido 3 casos: en uno, no han podido contactar con la familia, en otro lograron contactar pero la familia finalmente no retiró el material, y en el otro caso el material se ha prestado sin problemas. Finalmente, también se apuntó la posibilidad de utilizar a las tutoras y tutores como intermediarios con la Dirección.


La reunión acabó sobre las 15:45 horas.

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