jueves, 7 de febrero de 2019

Consejo Escolar del 29-01-2019

Al Consejo Escolar de 29 de enero de 2019, celebrado en el centro de Corpa a las 14:15 horas, acudieron, aparte del equipo directivo (Directora, Jefa de Estudios y Secretaria), los dos representantes de docentes, las representantes de familias de Valverde de Alcalá y de Santorcaz más el representante de familias de Pezuela de las Torres. De los representantes de los 5 ayuntamientos, solo acudió la representante de Valverde de Alcalá.

# En el primer punto del orden del día, Trini, la Secretaria, leyó el borrador del acta de la sesión anterior, aprobándose por asentimiento tras una pequeña corrección relativa a las suplentes de las representantes de familias en el Consejo Escolar.

# En el segundo punto, se expuso la Cuenta de Gestión del ejercicio 2018. Por petición expresa de la Dirección, se omiten aquí los datos concretos referentes al documento del centro. Quien tenga interés en ellos, pueden consultarlos directamente con el y las representantes de familias. 

# En el tercer punto se expuso el Presupuesto para el ejercicio 2019Por petición expresa de la Dirección, se omiten aquí los datos concretos referentes al documento del centro. Quien tenga interés en ellos, pueden consultarlos directamente con el y las representantes de familias. 

# Sobre el programa ACCEDE, desde la Dirección se explicó este sistema de préstamo de los libros de texto de la Comunidad de Madrid. En el presupuesto, la directora explicó que cada vez están poniendo mayores impedimentos para poder gastar un remanente que algunos centros han conseguido en este concepto de préstamos de libros al no subcontratar la gestión con una empresa externa. Para el curso próximo se pretende iniciar el sistema de préstamos universal, pero de momento solo se implantará para 1º, 2º y 3º de Primaria. Las familias que se quieran acoger a este programa deberán acreditar que han devuelto todos los libros que hayan tenido en sistema de préstamos en el curso anterior. Se planteará a los ayuntamientos que gestionan por sí mismos el sistema de préstamo la posibilidad de que los libros que sean devueltos que correspondan a estos 3 cursos sean donados al centro para poder gestionar de aquí en adelante el préstamo en esos niveles. Los demás cursos seguirán de momento con el sistema de préstamo actual. La Dirección seguirá informando conforme se vaya aclarando el procedimiento a seguir de cara al próximo curso. También se puede consultar más información desde este enlace.

# El Equipo Directivo informó de que, con el fin de no tener que costear las dietas que están obligados a pagar al profesorado del centro que acuden a los Consejos Escolares fuera de su horario de trabajo, se están convocando las reuniones que no se prevé que duren demasiado a estas horas tempranas, pero que se tiene planteado convocar las reuniones más tarde, fuera del horario de trabajo y asumiendo el pago de dietas, si se prevé una duración más larga de la reunión.

La directora también informó de que se ha celebrado una reunión entre la Dirección de Área y el ayuntamiento de Anchuelo, en la que se llegó al compromiso de que la Consejería de Educación afrontaría las obras hacia el año 2021. En 2020 valorarán cómo afrontar la necesaria ampliación del centro y comenzará a redactarse el proyecto.

# El representante de Pezuela trasladó al Consejo Escolar el ruego que alguna familia le ha hecho llegar de que se procure, en lo posible, la estabilidad de la plantilla docente de la localidad de cara al próximo curso. La directora informó de que la asignación de plazas se realiza por estricto orden de antigüedad, tal y como marca la ley, y que, en Pezuela, salvo el profesor de Educación Física, todo el personal es interino, lo que dificulta en gran medida su continuidad. A pesar de ello, si se diera el caso de que desde la Dirección se pudiera obrar de alguna manera en este sentido, la intención es siempre garantizar la máxima estabilidad del profesorado de cada localidad.

La representante de Valverde de Alcalá hizo el ruego de que, en los casos en que falte algún estudiante en los días que hay programado un examen, este no sea aplazado a no ser que el porcentaje de estudiantes que falte sea significativo.

El representante de Pezuela de las Torres preguntó acerca de qué información dispone la Dirección del centro acerca de las obras del colegio en esta localidad, que están paralizadas desde el día 3 de diciembre y que impiden, desde el comienzo de curso, que las clases se puedan impartir en el centro. La Directora indicó que, hoy en día, aún no ha recibido comunicación oficial del ayuntamiento de que las obras estén paralizadas, aunque se haya enterado por la información que se difunde a través de esta página web de la sección de familias del Consejo Escolar. Así las cosas, el representante de familias informó brevemente al Consejo Escolar de la situación actual, en la que aún están pendientes de aprobar las sanciones a la empresa adjudicataria por sus incumplimientos y que aún no se ha iniciado el trámite de la resolución del contrato para que se puedan acometer cuanto antes las labores que quedan pendientes de realizar. La Dirección también señaló que, cuando se ha dirigido al ayuntamiento para tratar el tema del retraso de las obras y las condiciones en las que están los estudiantes y los docentes, desde el ayuntamiento le han señalado que las familias de la localidad no se quejan de la situación, aunque desde la Dirección se reconoce que las condiciones en las que se imparten las clases no son en absoluto adecuadas: el frío impide, por ejemplo, ventilar las "aulas" actualmente ocupadas y el olor de los servicios se hace realmente desagradable al final de cada jornada. Por otra parte, el que las obras estén aún pendientes de finalizar, pasados ya 4 meses desde el comienzo de curso, suponen otros serios inconvenientes para el centro, tales como:

  • No se pueden instalar los desfibriladores que han destinado el centro, pues no se puede acceder a lo que será su ubicación definitiva en el centro. Dado que todos los desfibriladores deben instalarse a la vez por la empresa concesionaria, todo el CRA está sufriendo este retraso.
  • También está pendiente de diseño definitivo el Plan de Evacuación, que no puede realizarse hasta que el edificio se dé definitivamente por terminado.
  • Hay un equipo de música adquirido hace tiempo para la localidad de Pezuela que no puede instalarse hasta que las obras no finalicen.
  • Está planificada la compra de otro cañón proyector para Pezuela que está también pendiente de la finalización de las obras para que sea instalado directamente en su ubicación definitiva.

Hasta el momento, la Dirección del centro ha remitido ya varios escritos a la Dirección de Área Territorial sobre el tema de las obras de Pezuela, de los que aún no ha obtenido respuesta. La Directora está citada en la Dirección de Área para el próximo día 7 de febrero y ella prevé que en esa reunión se tratará sobre este tema, aunque no tiene un orden del día concreto para la reunión.

La representante de familias de la localidad de Santorcaz expuso su preocupación de cara al próximo curso, para el que se prevé que el número de estudiantes matriculados en ese centro siga descendiendo.

Por último, el representante de Pezuela hizo el ruego de que no se convoquen reuniones de trimestre coincidentes con las convocatorias del Consejo Escolar, para que el y las representantes de familias tengan la oportunidad de acudir a ambas reuniones.

Sin nada más que tratar, se levantó la sesión a las 15:45 horas.

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