miércoles, 16 de octubre de 2019

Consejo escolar de 16-10-2019

Al Consejo Escolar de 16 de octubre de 2019, celebrado en el centro de Valverde de Alcalá a las 15:30 horas, acudieron, aparte del equipo directivo (Directora, Jefa de Estudios y Secretaria), una representante de docentes, Nuria, Cristina, Irene y Juan como representantes de familias, más representaciones de los Ayuntamientos de Corpa, Valverde y Pezuela de las Torres.

Al inicio de la reunión, se hizo un breve resumen sobre las competencias del Consejo Escolar para las nuevas componentes del mismo.

# Se dio lectura del borrador del acta anterior. Desde la Dirección solo se hizo una puntualización acerca de los conceptos de "desdoble" y "refuerzo".

# En la Exposición del Plan General Anual (PGA) para el curso 2019-20, la Dirección señaló que todas las actividades incluidas habían sido aprobadas previamente por el Claustro.

Para las comunicaciones entre las familias y el centro, se recordó que está en funcionamiento el sistema Roble-Raíces. A través del mismo, las familias ya pueden consultar el expediente de los estudiantes del centro, estando ya habilitados también los servicios de agenda y notificaciones. A finales de curso se abrirá también el servicio de las notificaciones del profesorado. Las faltas se deben justificar ya, con antelación a la ausencia, a través del sistema Roble. Las citas para las tutorías también deberían solicitarse por este medio. Sin embargo, el sistema aún no funciona bien. Aunque el usuario y la clave de acceso ya se nos hizo llegar a las familias el curso pasado, se puede solicitar de nuevo por escrito esa información (basta por correo electrónico) a la Dirección. La información se debe recibir de forma presencial, personalmente, puesto que se debe firmar un recibí. Se recomienda revisar de vez en cuando Roble, para estar al tanto de las comunicaciones del centro. Hay también una aplicación para móvil que permite gestionar Roble y nos permite recibir las notificaciones automáticamente.

Sobre las alergias, hay un listado para el personal docente en el que se especifica qué alergias tiene cada estudiante, pero dicho listado no es accesible al público ni el centro puede hacer pública esa información, por ser información sensible. Existe un decálogo sobre este asunto que se puede consultar aquí.

En capítulo económico, se tratará de contener los gastos en lo posible. La aplicación del Plan ACCEDE de préstamos de libros de la Comunidad de Madrid ha sido un tanto desastre este primer año de implantación. El 4° curso de Primaria no entra en él hasta dentro de 2 años y el curso que viene se incorporará 5° de Primaria. El Centro hará un esfuerzo para tratar de prestar los libros que faltan (solicitados fuera de plazo). Ya se ha comprado material de música y el proyector portátil de Pezuela está en el piso de arriba. Se tratará de actualizar también algún ordenador. Desde la representación de familias se hizo notar que a la pizarra digital de Valverde le falla una lámpara, señalando desde la Dirección que están al tanto, y que es una lámpara muy cara que ya ha fallado otras veces, pero que, de momento, la pizarra va funcionando.

Desde la representación del ayuntamiento de Corpa se preguntó si el colegio distribuye por localidades material. Desde Dirección se aclaró que solo se distribuye material para los docentes, no para los estudiantes. En este sentido, desde la representación del ayuntamiento de Corpa se señaló que se proveyó de material el curso pasado y este se tiene que volver a reponer: tizas, tijeras, grapadoras, pegamento... Parece ser que el centro de Corpa no lo solicita a la Dirección, sino al ayuntamiento. Desde la Dirección se tomó nota del asunto, aunque se señaló la posibilidad de que los docentes puedan compartir también el material con el alumnado.

Sobre los planes institucionales, la Directora señaló el Plan de Atención a la Diversidad, para estudiantes con necesidades especiales, al que está dedicada la labor de una docente de Pedagogía Terapéutica (PT) una jornada y media por semana, más dos jornadas de Atención a la Lectura (AL) que suponen 3 sesiones semanales en cada localidad. La orientadora no irá a Corpa este trimestre: viene 1 mañana por semana y sus sesiones se han programado en función de la demanda del curso pasado, priorizando a los estudiantes de 6° de Primaria.

Tenemos nueva inspectora y nos ha vuelto a insistir, ante la posibilidad de crear nuevos grupos, en que la normativa de que se deben desdoblar los grupos mixtos (varios cursos en el mismo grupo) con más de 18 en mixtos no se aplica. A pesar de eso, se ha podido desdoblar un aula en Anchuelo y habilitar algún refuerzo para dificultades puntuales de aprendizaje, preferible en muchos casos para mantener a los grupos de estudiantes. Desde la representación de familias y como miembro del AMPA de Anchuelo, se consultó la posibilidad, ya hablada con el ayuntamiento y presentada por las familias de Anchuelo en la reunión del AMPA, de abrir en el despacho de Dirección una entrada independiente para que la zona interior fuera un espacio apto para dar clase, pidiendo presentar dicho proyecto a Inspección. Sin embargo, desde Dirección se recordó que la Inspección ya señaló que no era un sitio adecuado, salvo para alguna sesión muy puntual, pues no hay espacio suficiente.

Se puede acceder al Plan de Acción Tutorial del centro en el siguiente enlace. El antiguo Régimen de Reglamento Interno (RRI) pasará a denominarse Plan de Convivencia, adaptando el antiguo RRI a los nuevos requerimientos. El Plan de Convivencia puede consultarse aquí. Se consensuarán las normas de convivencia en el aula y el centro definirá las faltas leves (lo relativo a las faltas graves ya viene determinado por la Comunidad de Madrid).

Sobre los planes de mejora, la Dirección señaló que el de Matemáticas ha funcionado y que seguiremos con él este curso. También hay uno de Inglés en Primaria, reforzando Gramática.

Además, entre los planes propios de centro, además del Proyecto de ortografía y expresión escrita y el Proyecto de cálculo, y resolución de problemas, habrá, por fin, otro de Inglés: el Claustro lo ha aprobado, después de otros 3 intentos de llevarlo a cabo en los cursos pasados. Se elevará en diciembre a la Comunidad de Madrid para su aprobación, con vistas a ser aplicado ya para el curso que viene (2020-21). Además, tenemos ya un servicio de apoyo de conversación con 16 sesiones/semana, que se reparten en semanas alternas entre localidades.

Entre los proyectos de ampliación del currículum, la directora señaló, sobre el Proyecto Activa de participación escolar en el entorno local, que el Claustro ya aprobó la primera parte para ser aplicado el curso pasado. Este año, se desarrollarán las siguientes fases a través de actividades cooperativas en beneficio del pueblo, en colaboración con los ayuntamientos.

Desde la representación de familias, también remitimos a la Dirección otro proyecto: El CRA Amigos de la Paz, espacio libre de plástico, con el fin de que se consultara al Claustro la posibilidad de integrarlo en la programación anual. El Claustro ha estimado que dicho proyecto se ancla bien con todos los proyectos de reciclaje y, aunque en algunas propuestas concretas no pueda llevarse a cabo completamente (el Plan Accede, por ejemplo, exige el forrado de plástico de los libros prestados), la aplicación del proyecto también puede estar en concordancia con otras iniciativas, como el Ecodía, la Gran Bellotada organizada en alguna localidad, etc. Además, otro proyecto de alimentación, Desayunos Saludables, se puede asociar a la utilización de envoltorios no plásticos para los desayunos. Se puede consultar información sobre la iniciativa en esta página web de referencia: BOICOT AL PLÁSTICO.

La Dirección también nombró otros proyectos que ya se están llevando a cabo, como el Proyecto de recreos, que incluye actividades de patio, decoración, etc., el Taller de Consumo o el Plan Director de Acoso Escolar.

Seguidamente, la Dirección pasó a explicar cómo han quedado definitivamente las agrupaciones por localidades:

Localidad
Infantil
Primaria
Total
3a
4a
5a
Anchuelo
9
13
12
12
13
10
15
10
11
105
Corpa
2
9
4
2
3
5
2
5
5
37
Pezuela de las Torres
7
7
3
14
9
5
6
11
4
66
Santorcaz
4
0
10
3
4
5
6
3
6
41
Valverde de Alcalá
2
3
3
3
4
0
3
3
5
26
Total
24
29
35
32
35
25
32
32
31
275

 Así, en Anchuelo, con 105 estudiantes, se han creado 7 unidades: una para cada edad de Infantil y Primaria hasta 2º, más una de 3º y 4º y otra de 5º y 6º.

 En Corpa, con 37 estudiantes, unidades: una de Infantil más agrupaciones de 3 cursos en Primaria: (1º, 2º y 3º) y (4º, 5º y 6º).
 En Pezuela, con 66 estudiantes, unidades: dos de Infantil (3 años por un lado y 4 y 5 años por otro), y tres de Primaria, agrupando (1º y 2º), (3º y 4º) y (5º y 6º).
 En Santorcaz, con 41 estudiantes, se han creado unidades: Infantil, más agrupaciones de dos cursos en Primaria: (1º y 2º), (3º y 4º) y (5º y 6º).
 En Valverde, con 26 estudiantes, 3 unidades: Infantil más Primaria agrupados cada tres cursos.

Es importante que, de cara a los próximos cursos, no baje la matrícula.

La obra de la ampliación de las instalaciones de Anchuelo está pedida y se cree que se iniciarán, como pronto, entre septiembre y octubre de 2020, aunque aún las fechas no son seguras, ni que se pueda llegar a utilizar para el curso 2020-21.

Sobre las actividades escolares complementarias, que forman parte del currículo, la Dirección señaló que no ha dado tiempo a programarlas antes, dada la dificultad de cuadrar las rutas de autobús para llevarlas a cabo. La participación de las familias en las actividades que se programen en el centro deberán restringirse al tiempo indispensable para colaborar, teniendo en cuenta que las actividades serán dirigidas por el personal docente.

Por último, sobre la utilización del recinto escolar para las actividades extraescolares que programen las AMPAS, se volvió a insistir en que es necesario solicitar permiso a la Dirección y que deben llevarse a cabo por empresas que garanticen que el personal tiene contrato y cuentan con los certificados negativos de delitos que exige la normativa. Si las actividades extraescolares no se realizan por empresas y se llevan a cabo de manera informal por las familias u otras personas de las localidades, deben ser actividades gratuitas: de lo contrario, no pueden llevarse a cabo en el recinto escolar a no ser que se cumplan con los mismos requisitos que se exigen a las empresas de actividades. La Dirección se comprometió a remitirnos la legislación en la que se fijan estas normas.

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